En este episodio de Neurosinnntonía, los autores Jossy Norili Vargas Rodríguez y Gerardo Esteban Cepeda Ortegon del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía abordan el tema de la neuritis óptica.
La neuritis óptica es una afección inflamatoria que provoca una disminución súbita de la agudeza visual, principalmente afectando a mujeres jóvenes entre 20 y 40 años.
La pérdida de visión, que generalmente ocurre en un solo ojo, puede ir acompañada de dolor ocular que se intensifica con el movimiento. Además, puede presentarse una “mancha” en el campo visual o alteración en los colores. En aproximadamente el 10% de los casos, la neuritis óptica afecta ambos ojos.
El diagnóstico se establece mediante la historia clínica, el examen físico y, de manera confirmatoria, la resonancia magnética. Se destaca el tratamiento con corticoesteroide intravenoso para acelerar la recuperación de la visión.
En cuanto al pronóstico, la mejora de la visión generalmente comienza después de algunas semanas, y la mayoría de las personas experimenta una recuperación significativa en un año. Se hace un llamado a buscar evaluación médica especializada ante síntomas como disminución de la visión, alteraciones en el campo visual, dolor ocular con movimientos y problemas en la percepción de colores.
Agregar comentario